martes, 7 de enero de 2014

Orgullo de juventud de Dante Gabriel Rosetti.

¿Qué es poesía?
Eso mismo era lo que se preguntaba Bécquer en uno de sus poemas cortos más universalmente conocidos.
Y ¿tú me lo preguntas? Poesía... ¡eres tú!
Bien, quizás no entendáis muy bien qué puede significar esto y a santo, cuento o colación aparece aquí. Cuanto más cuando, en apariencia, Bécquer y Rossetti no tienen una gran relación entre sí.
Bien, todo tiene un por qué.
Y en este caso el por qué no es otro que la poesía es uno de los pilares básicos en la inspiración para esta historia además de las canciones de la BSO que ya aparecen en algún que otro post antiguo del blog.
Así es, en cada uno de los capítulos aparecerá un pequeño fragmento (o entero si es muy muy breve) de un poema escogido por mí, el cual creo que es señero y representativo de lo que va a ocurrir durante el mismo
Intentaré escogerlo si bien no de la época o al menos de siglos pasados, sí al menos del mismo siglo. Aunque no prometo nada y si encuentro o hallo alguno mucho más actual pero que refleje a la perfección lo que quiero contar, qué duda cabe que acabaré por incluirlo.
Y ahora es cuando os podréis preguntar... ¿poesía? ¿por qué poesía?
Porque en mi opinión es el género literario de menor alcance y más desconocido de los tres existentes y, por ese mismo motivo, grandes joyas y poemas que aparecen escritas y publicadas en las páginas y obras de otros grande autores pasan sin pena ni gloria a través del tiempo sin que se les concedan el reconocimiento que se les merecen. Aquí es cuando y donde entro yo para rendir mi pequeño homenaje y aportar mi granito de arena en la difusión de este género literario.
¿La parte mala del mismo?
Son las consecuencias implícitas de volverse famosa....
¡Que no! Que todavía no soy famosa famosa, aunque tenga un libro publicado online y ya vaya camino del segundo...
Como he llegado a un acuerdo con la editorial online responsable de la publicación para que me publique la saga completa de las Amigas Duquesas, me veo en la obligación para retribuirles y contribuirles tan digno honor de guardarme los capítulos de esta nueva obra reescrita ya por tercera vez en exclusiva para mí.
No obstante, y aquí vuelve a entrar de nuevo en juego la poesía, os haré saber de mis progresos y avances en la misma porque, cada vez que cuelgue un poema significará que he terminado un capítulo de la misma.
Pues bien, hoy tiene el privilegio de inaugurar este "juego" el poema Orgullo de Juventud de Dante Gabriel Rossetti; un señor que aparte de ser uno de mis pintores favoritos, también escribe unos poemas divinos.
Para muestra un botón:

Orgullo de juventud

Aún siendo niños, de aquel dolor que damos
A los muertos poco en su corazón puedo encontrar
Sin necesidad de pensamiento, hacia su mente clara 
Ellos retornan a morir y él a su vida:
Aún cuando las alas de un nuevo amor,
A lo largo de sus plumas de torbellino,
sonríen al recibir el viento de la aurora, 
sin disfrutes futuros, echa una mirada atrás, 
donde la noche sacude aquel viejo amor fugitivo.

Hay un cambio en la memoria de cada hora, 
vemos la última prímula de los campos
cuando las amapolas brotan al romper el día.
¡Dolor por el cambio de las horas!
¡Dolor por todos los amores 
que de su mano cayeron 
por el orgullo de la juventud,
como las cuentas de un rosario dicho! 

Eso es todo por ahora y... ¡¡Feliz Año Nuevo!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario