miércoles, 9 de enero de 2013

Jane Harley

Sé que en teoría y siguiendo un orden normal, la segunda entrada dedicada a personajes históricos que aparecen en mis escritos debería estar dedicada a la otra cara de la moneda. Es decir y en otras palabras; al rey Jorge IV peeeero... nunca fui chica de seguir órdenes.
¡Prefiero mucho más la creatividad! =)
Además, este personaje histórico en particular siempre me ha fascinado... No solo por ella misma, sino por los "daños" colaterales de sus acciones...
Antes de nada tengo que aclarar que este personaje por cronología vital no debería ser parte activa o pasiva de mis libros, pero me gusta tanto que me resultó imposible e inevitable incluirla... (¡Gracias licencias literarias!)
Sin más, os presento al segundo personaje histórico del día: Jane Hurley.
O conocida por sus títulos nobiliarios, Jane Hurley, condesa de Oxford y  de Mortimer.

Nacida como Jane Elizabeth Scott, nuestra protagonista nació en 1774, siendo hija del reverendo James Scott; vicario de Itchen Stroke.
Fue criada a favor del pensamiento revolucionario francés y por tanto, era partidaria de la Reforma.
En 1794, con 20 años, se casó con Edward Harley (5º conde de Oxford y Mortimer) siendo su padre el oficiante de la ceremonia.
Una vez casada es donde empieza su vida de desenfreno ya que, tomó numerosos amantes de entre los integrantes del partido político favorable a la reforma (con los que por tanto compartía ideas políticas afines)
El primero de ellos fue Francis Burdett; aunque destaca por encima del resto lord Byron.
Se conocieron en 1812; cuando Byron estaba manteniendo a su vez una relación ilícita con la ya casada lady Caroline Lamb, y pese a que ella era 14 años más mayor que él, eso no fue impedimento para que se convirtieran en amantes y englosaran la particular lista de uno y otro.
Esta aventura tan famosa acabó en 1813, coincidiendo con el retorno de lady Lamb a Londres (aunque lord Byron no volvería a retomar nunca su relación con ella).
Está claro que el matrimonio de lady Hurley no fue por amor, aunque eso no fue impedimento para que Jane tuviese una numerosa prole: siete hijos en total; Edward, Alfred, Jane Elizabeth, Charlotte Mary, Anne y Frances. El problema aquí surge porque toda la sociedad conocía de sus affaires y por tanto, dudaban y de forma bastante razonable de la paternidad del conde.
De hecho, los niños fueron objeto de todo tipo de burlas y comentarios críticos; siendo conocidos como la "Miscelánea Hurley" .
Aún así, el matrimonio nunca se separó.
Su vida estuvo llena de excesos. Tanto, que incluso para la tolerante sociedad de la Regencia, su comportamiento estaba fuera de todo límite y por este motivo, pocas eran las personas que estaban dispuestas a recibirlas e invitarla a sus fiestas o distintos eventos sociales.
Irónicamente, se encontraba dentro de esta categoría (quizá por su amante común) la ya mencionada Caroline Lamb.
Lady Jane Harley falleció en 1824.

4 comentarios:

  1. A esta si que la conocia jajaja me encanta!! :D

    ResponderEliminar
  2. voy a cambiar de postura para escribir este comentario (estaba tumbada panza abajo y los codos me los estaba destrozando) y decir q maaaadre mia el marido tenia mas cuernos que bambi y ella era bombi (a lo hugo lombardi) q personajazo maadree mia esta como para hacer un chiste de la mujer estaba con el amante y llega el marido desde luego los armarios de esa casa tenian q ser grandes para guardar en ellos a todos los amantes q esta mujer tenia desde luego q se lo pasaba pipa a pesar del q diran de los otros q personajazo madre mia bendito!!! xD esto es como para hacer una telenovela venezolana como minimo y una saga de pelis estilo 50 sombras de grey!!! xD

    ResponderEliminar
  3. aunq eso de q se liara con byron no lo veo yo mu bn ee no lo veo asi q x ese motivo jane malota eso no tenias q habeerlo hecho malisima!! ale castigada!! xD

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que era una mujer muy guapa, así que no me extraña que tuviera tantos amantes. Además, reseño que NO hay retratos del señor esposo... así que no sé por qué meda que el hombre no debería ser muy muy atractivo...
    Y en cuanto a que se liara con Byron, lo veo perfectamente comprensible... ¡Era muy atractivo!
    Byron será otra de mis próximas entregas! =)

    ResponderEliminar