lunes, 14 de enero de 2013

Lord Byron

Toca el turno de un nuevo personaje histórico; en este caso también es masculino y aunque no aparece directamente porque para cuando suceden sus historias ésta ya ha sido expulsado del país, las cuatro protagonistas están enamoradas platónicamente de él. Así que por eso... aquí está.
Su nombre real era George Gordon (aunque luego lo cambió por Noel), nació el 22 de enero de 1788 y fue el quinto hijo del capitán John Byron; conocido también como "Mad Jack" (el Loco Jack)  y su segunda esposa, Catherine Gordon.
Su abuelo también fue un oficial de la marina. Concretamente alcanzó el rango de vicealmirante y era conocido como "Foulweather" (Mal tiempo).
Con tres años perdió a su padre; quien en ese momento se encontraba en la casa francesa de su tía, sita en  Valenciennes. Las razones por las cuales John había huido eran tres principalmente: porque quería gozar de tiempo junto a sus amigas, porque quería huir de sus acreedores y sobre todo, por el terrible temperamento de su esposa.
A esa edad, heredó de su padre una enorme deuda y por eso tuvieron que pagarle el funeral.
En Aberdeen la relación con su madre se definió como de "amor-odio" pues su madre, pese a que su padre le había sido infiel con  numerosas mujeres, ésta se volvió triste y melancólica.
Pese a todo, Byron acabaría reconociendo que ella era la única mujer en toda su vida que lo había comprendido.
Para muestra, un botón de la especial relación que ambos compartían: ella le llamaba cojo bribón o pequeño diablo y él a ella vieja viuda.
A los 9 años, su madre lo puso bajo el cuidado de una institutriz y enfermera calvinista, apodada Mary Gray; quien le enseñó a estudiar en la Biblia y sobre todo, en el sexo. Con ella, vivió un apasionado verano en el valle de Dae donde lecturas bíblicas y orgías eran la tónica diaria.
En Aberdeen al año siguiente se inició en el estudio del latín e historia con la ayuda de un preceptor presbiteriano hasta que pudo ingresar en el Aberdeen Grammar School. Cuando estaba cursando el cuarto curso en dicha escuela, su presencia fue requerida en Londres debido  al fallecimiento de su tío abuelo William Byron; quinto Lord Byron
A este respecto, cabe reseñar que William Byron también tenía un carácter"especialito": vivió los últimos años de su vida como un ermitaño y era conocido como el villano por su licencioso modo de vida, por intentar ahogar a su esposa arrojándola a un lago tras una discusión tremenda o por matar en un duelo motivado por los métodos para la caza a William Charworth.
Dicha muerte solo podía significar una cosa: que el título le pertenecía y él acabó convirtiéndose en el nuevo Lord Byron.
En Londres se trasladaron los tres (madre, hijo e institutriz) a su residencia londinense: Newstead Abbey; una abadía cargado de deudas y en pésimas condiciones.Por este motivo, a lady Byron no le quedó más remedio que contratar a un abogado y administrador de bienes londinenses; Hanson, quien se hizo cargo del lugar hasta que Byron alcanzó la mayoría de edad.
En Newstead se enamoró de su prima Mary Duff; quien le provocó su primer desengaño amoroso al rechazarlo por considerarle demasiado joven.
En 1801 fue admitido en la escuela de Harlow gracias a la pensión de trescientas libras que el rey le había concedido a su madre. Para esa edad ya había leído su libro favorito: Las 1001 noches.
Un año después sufrió su primera tragedia amorosa porque murió Margaret Parker, una prima de la que estaba enamorado.
En 1805 se trasladó a la universidad de Cambridge; alojándose en el Trinity College. En dicha universidad sería conocido por su vida licenciosa y despilfarradora; aunque también se ganó el sobrenombre de Buen Chico entre los profesores. Allí también conocería a algunos de sus mejores amigos como Lord Broghton y aprendería esgrima y boxeo extraoficialmente y alojó a un oso consigo (cuando estaba prohibido alojar o esconder animales domésticos con los estudiantes)
Poco después tuvo que abandonar su residencia en el college ante su falta de dinero. Por eso, se mudó al número 16 de la calle Picadilly de Londres; donde convivió y se convirtió en el amante predilecto de una prostituta.
Pese a todo, acabó agotando totalmente sus existencias monetarias y volvió a vivir con su madre en Southwell. Un último dato reseñable en este año es que publicó Composiciones fugaces, gracias a una amiga suya que lo editó y pasó a limpio. No obstante, gracias a el párroco de la zona no salió a la venta.
Dos años después publicó su libro de poemas Horas de ocio; que suscitó críticas y opiniones varias.
En 1809 ocupó un escaño en la Cámara de los Lores y publicó una nueva obra; en este caso sátira: Bardos ingleses y críticos escoceses. También emprendió un viaje por Eurpoa donde recorrió lugares tan dispares como: España (donde quedó cautivado por las belleza españolas. De hecho, escribió un poema titulado La chica de Cádiz), Portugal, Albania, Malta y Grecia (donde atravesó el Helesponto a nado junto a su amigo Hobhouse y escribió Las sugerencias de Horacio y La maldición de Minerva). También estuvo en Turquía e incluso intentó descubrir Troya (por eso me gusta a mí =)
En este viaje se acostó con numerosos hombres y mujeres.
En 1811 murieron su madre y dos de sus mejores amigos en solo un mes. Por eso, se obsesionó con la muerte y se trasladó a vivir con su hermana Augusta Leigh; con la cual también mantuvo una relación y se le acusaría de incesto.
Un año después,en 1812 alcanzó la fama al publicarse los dos primeros cantos de su obra Las peregrinaciones de Childe Harold. Poemas donde se narraban sus aventuras europeas. Pero además publicó otras obras de gran fama como La novia de Abydos y El corsario y Lara.
En esta época conoció a su biógrafo Thomas y mantuvo su apasionado y demasiado público romance con Caroline Lamb.
Fue insultado y odiado por sus compañeros nobles debido a sus continuos amoríos y críticas públicas políticas e incluso fue insultado públicamente en la Cámara de los Lores al defender el ludismo (movimiento obrero que se caracterizó por la oposición y negativa violenta a la introducción de las máquinas) y a los católicos.  Poco le importaban a él sus pensamientos. De hecho, a él le agradaba que le odiaran porque creía que le temían.
1815 fue un año fructífero para él en todos los sentidos: le publicaron una nueva obra; las Melodías hebreas, e incomprensiblemente para mí, se casó con la señorita Anna Isabella Milbanke. Digo incomprensible porque en su noche de bodas le dijo con tono amenazante: "Te arrepentirás de haberte casado con el diablo" Poco después, ya en la luna de miel, y cuando escucharon el tañir de unas campanas al pasar por un pueblo le soltó esta perlita: "Seguro que esas campanas suenan por nosotros"
(Es por eso por lo que NO entiendo por qué se casó con ella)
Dicho matrimonio sólo duró un año, ya que cuando Anna Isabella conoció de sus infidelidades, le abandonó tras dar a luz a su hija Augusta Ada.
Ese mismo año abandonó Gran Bretaña a causa del aumento de los rumores de las incestuosas relaciones con su hermana, sus sentimientos antipatrióticos, su acusación de sodomías y los comentarios ofensivos acerca de su salud mental.

Desde 1816 realizó un segundo tour por Europa visitando Waterloo primero (lugar famoso como destino de vacaciones) y Suiza, país donde vivió con Mary y Percy Shelley y al que le acompañó su médico personal: John William Polidori. Una noche tormentosa acordaron escribir los cuatro relatos de terror: de dicha noche surgió Frankestein en la mente de Mary Shelley.
En los cinco años siguiente; de 1817 a 1822 se dedicó a viajar por Italia y visitó ciudades como Pisa, Génova y Roma (en Roma vivió una aventura con la señorita Margarita Cogni). En la ciudad eterna vivió en el palacio Nani-Mocenigo; lugar que convirtió en su harén.
En 1821 participo en la revuelta de los Carbonarios de Rávena y fue un firme opositor al Papa y contra Austria. También vivió durante un tiempo en Venecia donde fanfarroneó haber tenido relaciones sexuales con la friolera de 250 mujeres y donde vivió con la condesa recién separada de su marido Teresa Guiccioli.
En Venecia descubrió el Fausto de Goethe (escritor al que admiraba y con el que se carteó en varias ocasiones); lectura con la que se apasionó.
Es por eso que a finales de ese mismo año publicó su Manfredo muy influido por la obra de este autor, acabó varios cantos de su Don Juan y creó junto a Percy Shelley el periódico titulado El liberal.
En 1822 murió su hija ilegítima Allegra; de cinco años (nacida de su relación con hermanastra de Mary Shelley, Claire Clairmont)  y se ahogó su amigo Percy durante un viaje en goleta.
En septiembre de ese mismo año, se instaló en Génova donde intentó dedicarse a la politíca sin éxito.
Un año después, fue designado miembro del comité de Londres para la independencia de Grecia. Hacia allí marchó en su goleta Hércules para luchar por la independencia de dicho territorio; que por aquel entonces aún pertenecía al Imperio Otomano.
Allí escribió la que sería su última obra: A mis 36 años, entregó 4.00 libras y se le asignó un regimiento.Fue recibido como un auténtico héroe entre los griegos; quienes quisieron hacerlo comandante, contactó con el bando de Suliotas y planeó un ataque conjunto con el príncipe Alejandro Mavrocordatos.
Pronto se desanimó al comprobar las rencillas existentes entre los distintos y numerosos grupos griegos.
El 10 de abril de 1824 sufrió un ataque epiléptico y se puso gravemente enfermo.
Los médicos determinaron que la cura para su mal eran unas sangrías; pero él se negó. Dos días después sin embargo, extenuado, delirando por la fiebre y gritándoles asesinos les concedió el permiso para que le extrajesen toda la sangre que quisieran.
Ellos le practicaron la primera de una serie sin éxito el día 16.
El 17 volvieron a realizarle dos.
Murió finalmente el 19 de abril en Missolonghi. Testigos allí presentes aseguraron que los médicos le habían extraído en total  de dos litro de sangre.
Su cuerpo fue trasladado por Edward Trewlaney (también implicado en la causa independentista griega) de nuevo a Gran Bretaña y fue enterrado junto a su madre en la Iglesia de Santa María Magdalena de Hucknall,     sita en Nottinghamshire.
La razón por la cual no está enterrado en la abadía de Westminster y en ella se conserve únicamente un monumento conmemorativo en su honor inaugurado en 1969 es su dudosa moralidad.

Para concluir este post; os dejo el poema que más me gusta de todos los que compuso y que se titula  No volveremos a vagar.

Así es, no volveremos a vagar 

Tan tarde en la noche, 
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.



Pues así como la espada gasta su vaina,
Y el alma consume el pecho, 
Asimismo el corazón debe detenerse a respirar,
E incluso el amor debe descansar.



Aunque la noche fue hecha para amar, 
Y los días vuelven demasiado pronto, 
Aún así no volveremos a vagar 
A la luz de la luna

2 comentarios:

  1. vaya joyita de persona y con lo bn q escribe nunca nadie diria q es un bala perdida pero es interesante algunas cosas si las sabia de lo propio q te cuentan en clase de literatura pero dios q vida mas licenciosa nunca mejor dicho pero aun asi me sigue gustando

    ResponderEliminar
  2. a mi siempre me ha encantado este hombre!! :D os recomiendo la peli: Remando al viento, que cuenta justo ese viaje de Lord Byron, Mery Shelley, Polidori y Percy Shelly :) La vimos y comentamos a fondo en Literatura Universal, es un poco lenta, pero se ve mucho la vida de todos ellos y se recoge muy bien la escena gótica del momento

    ResponderEliminar