miércoles, 9 de enero de 2013

María Fitzherbert

Como buena historiadora que soy, me gusta dar un toque de realismo y algunos tintes históricos a los fragmentos e historias que escribo. Por eso, intento documentarme mínimamente.
Ya dije hace un par de días que a falta de inspiración de las musas, me dedicaría a hacer unas entradas sobre personajes históricos que o bien aparecen y forman parte activa de mis libros o bien, sólo aparecen de pasada.
Hoy empiezo esa "lista".

Os presento a la señora María Fitzherbert; quien es conocida por ser una de las amantes del rey Jorge IV e incluso acabó casada con él; aunque el matrimonio acabó siendo declarado inválido tiempo después.
María Anne Fitzherbert  nació el 26 de julio de 1756 en Tong, Shropshire, siendo la hija mayor de William Smythe de Brambridge y de Mary Ann Errington de Beaufront, Northumberland y fue educada en París; concretamente en un convento francés.
Maria; pese a tener los ojos claros, el pelo rubio y carecer de defectos en su complexión ósea, no fue descrita como una belleza clásica ya que: tenía nariz aguileña católica, las mejillas demasiado amplias , la barbilla muy marcada y los dientes mal ajustados.
Además le gustaban sobremanera las bromas de mal gusto, era considerada demasiado franca y autosufiente. Compartía además algunos rasgos de personalidad con Jorge IV tales como: la vanidad, el orgullo y la posesión de un ego bastante grande.

Nuestra protagonista se casó dos veces:
- La primera de ellas en 1775 (tenía 19 años) con Edward Weld; un hombre dieciséis años mayor que ella, quien era un rico terrateniente católico de Lulworth Castle. Poco duró su primer matrimonio, ya que Weld murió tres meses después tras una mala caída de un caballo.
Dado que no había firmado un testamento favorable para ella, todas las propiedades de Edward pasaron a su hermano menor Thomas y ésta quedó en la más absoluta de las miserias.
- Este motivo fue lo que la llevó a contraer matrimonio nuevamente en un corto espacio de tiempo. Así, en 1778 (con 22 años) contrae nuevamente nupcias con Thomas Fitzherbert de Swynnerton, Staffordshire; quien era diez años mayor que ella. Este matrimonio duró más, e incluso tuvieron un hijo (muerto muy joven)
Aún así, nuevamente queda viuda cuando Thomas fallece en 1781.
Esta vez en cambio, sí que recibió su herencia: una renta vitalicia de 1000 libras anuales y una casa en Park Street; una de las calles del fabuloso barrio de Mayfair.

Tras quedarse viuda dos veces, María se traslada a Londres y es en la ciudad donde conoce al entonces príncipe de Gales Jorge; siendo presentados en la ópera. Pese a la diferencia de edad (Jorge era 6 años más joven que ella), El joven príncipe no dejó de perseguirla has ta que la convenció para que iniciasen una relación secreta y acabaron convirtiéndose en amantes.
Sin embargo, María pasó a ser la amante más importante del rey, puesto que el 15 de diciembre de 1785 ambos deciden casarse en secreto en una ceremonia celebrada en el estudio de dibujo de su casa y oficiada por el reverendo Robert Burt (una joyita de sacerdote; pues para conseguir su permiso el rey tuvo que pagarle las deudas de 500 libras que había contraído y liberarle de la prisión). Pese a que se casaron, ambas artes sabían que el matrimonio entre ambos era ilegal, ya que para que el príncipe se casara debía recibir primero el consentimiento de su padre; el rey Jorge III y sobre todo del Consejo Privado como requería la Ley de las Bodas Reales de 1772. Un consentimiento que no fue otorgado entre otras razones porque los Fitzherbert eran católicos y por tanto, si el príncipe aceptaba seguir con este matrimonio, este inmediatamente habría sido apartado de la línea de Sucesión (como ocurrió con su hermano menor, Federico Augusto cuando contrajo nupcias con lady  Augusta Murray en 1793).
El 23 de junio de 1794, María es informada por carta que su relación con el príncipe había finalizado. Según palabras del propio Jorge a su hermano "su separación había sido amistosa". Poco después declaró su firme intención de contraer matrimonio con su prima, la duquesa Carolina de Brunswick ya que así ésta pagaría con su dote las ingentes deudas del príncipe (que ascendían a la nada desdeñable cantidad de 600.000 libras) . El 8 de abril de 1795 se produjo el matrimonio real.
Un año después, tres días antes de que la ahora princesa Carolina diese a luz a Carlota de Gales, Jorge escribió su testamento, dejándole todo a María, a quien calificó como "la esposa de su corazón y su alma".
En 1798 y tras separarse "de buenas" de su esposa (aunque también bastnte tuvo que ver su aburrimiento de la amante de turno, que en esta ocasión era Frances Villiers), la pareja se reconcilia y el Papa vuelve a declarar públicamente su matrimonio como válido.
Esta segunda etapa de su relación duró hasta que se convirtió en príncipe regente en el año 1811.

En 1820 accede al trono como Jorge IV y durante sus primeros años de reinado se volvió y atacó violentamente a María y a sus antiguos aliados. De hecho, en las crónicas reales se conservan textos que dicen que cuando hacía referencia a aluno de ellos lo hacía "con sentimientos de repugnancia y horror" alegando que su matrimonio solo había sido artificial y para satisfacerla. No había sido un matrimonio válido porque para que eso fuera posible deberían existir una licencia o algún tipo de documento que lo reconociera.
María poseía esos documentos y ése fue el motivo principal de sus enfrentamientos ya que ella le exigía la anualidad que él le había prometido; amenazándole con la publicación de los mismos sino cumplía su palabra. Al final, el rey, sabiéndose perdedor, le pagó.
En junio de 1830, cuando el rey se estaba muriendo, leyó con impaciencia la cata que ésta le escribió para desearle una rápida mejoría e inmediatamente la colocó bajo su almohada. María, que ignoraba que estuviese tan grave, se enfadó al no recibir respuesta por su parte.
Antes de morir, el rey pidió como última voluntad que le enterrasen con una cadena donde se representara una miniatura del ojo de María. Petición que fue concedida.

Tras la muerte del rey, se descubrió que este había guardado todas y cada una de las cartas que María le había escrito y por ello, se tomaron medidas para intentar destruirlas; ya que esto corroboraría la validez del matrimonio. María entonces le mostró al duque de Clarence (el futuro rey Guillermo IV) el documento de licencia matrimonial que tenía en su haber, confirmándole sus sospechas.
Guillermo tomó medidas en el asunto rápido y le ofreció un ducado; título que ella rechazó; pidiendo solo permiso para llevar luto y vestir a sus criados de la misma manera con la librea real.
El arquitecto William Poiden diseño su casa en Brighton; lugar donde vivió desde 1804 hasta su muerte en 1837. Lugar de residencia que compartió con dos "sobrinas": María Ana Stafford Jenningham y María Georgina Emma Dawson-Damer (quienes muchos consideran las dos hijas ilegítimas de la pareja, pero que nunca fueron denominadas como tal). Ella está enterrada en la iglesia de San Juan Bautista de Brighton.
Como curiosidad, reseñar que hay dos líneas de autobuses de Brighton que llevan su nombre: la 805 y la 807



6 comentarios:

  1. Jooo.... que bonito lo de las cartas!!! *.* y que triste también... no me habría gustado nada nacer en el s. XIX, que asco de vida!! Anda que se parece a los libros, sabes?? Me encanta que hayas hecho entradas históricas, pq unas de las cosas que me gusta hacer con los libros que me leo es buscar los personajes históricos que salen :) De hecho... hace poco por fin pude averiguar quien era Brummel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu cuando has respondido q no lo he visto¿?¿?¿? o.O ohh me estan pasando cosas raras esta noche!!! xD

      Eliminar
  2. bueno bueno q joyita de persona y q viuda negra se podian juntar esta y zurbarán xq este esposa con la que se casaba esposa q se le moria!! xD y me encantan los lios de faldas reales son geniales!!! la corte mooooooooolaaaaa me hubiera gustado ser una mosca y vivir en ese palacio real para ver esos lios!!! xD se parece a los tudor pero en version femenina y sin decapitamientos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decapitamiento existe¿?¿? no¿? me la acabo de inventar! xD vivan las invenciones!!! bieeeeen xD

      Eliminar
  3. no, creo que la palabra es decapitación Carmen.
    Y hombre, lo de los matrimonios por amor es un invento reciente... no quita que no los hubiera entonces pero... yo creo que por eso las que nos ambientamos en esa época decidimos crear matrimonios por amor. Para hacer más halagüeño el panorama...
    Ah! Era normal que los esposo se le murieran... es de lógica que si eres mayor, te mueres antes...

    ResponderEliminar
  4. si molan los matrimonios por amor donde el es precioso alto delgado y luego con el tiempo se convierte en rutina y cariño estoy viendo el futbol!! y anda q la sra tenia un ojo para ver maridos q tela tenia un listado con todos los viejunos achacosos de londres¿?¿?¿

    ResponderEliminar