jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín

Bien, para el primer post de hoy (dado que no sé si me dará tiempo a concluir el capítulo) se han juntado una serie de motivos y razones que lo han propiciado.
- Una: Para propiciar la curiosidad acerca de dicho personaje.
- Dos: Porque hoy se conmemora la festividad de este señor.
- Tres: porque soy historiadora y futura investigadora. Bien, quizás esto no tiene mucho que ver a priori, pero la cronología que estoy analizando ahora para mi trabajo de Fin de Máster se corresponde con los primeros cristianos emeritenses.
Cierto, San Valentín no estuvo en Mérida ni siquiera en los alrededores de Hispania pero es uno de esos primeros cristianos que sufrió martirio y como tal, merece ser incluido.
- Cuatro: Porque el día de San Valentín comenzó a celebrarse en los países anglosajones y mi blog está ambientado y centrado en Londres y la Gran Bretaña de la Regencia, así que...
- Y cinco: porque hacía mucho tiempo que no escribía un post histórico y... ¡ya tocaba! Además, así aprovecho para desear a todos un ¡Feliz día!
Sin más, ahí va:
Para empezar, debo advertir que todo lo relacionado con cualquier tipo de creencias y a falta de pruebas fehacientes se debe tomar con mucha precaución la información vital con la que se cuenta de personajes como éste; santos (o cualquiera que son adorados en las distintas religiones).
Esto mismo es lo que sucede con el santo que hoy nos ocupa.
Valentín (porque no nació santo) es conocido por ser uno de los tres mártires de existencia dudosa y discutida cuyo martirio sufrió a finales del siglo III d. C; una época en la que el cristianismo aún no era considerada como la religión oficial del imperio y por tanto, los fieles seguidores de ésta eran perseguidos. Llegados a este punto me gustaría aclarar (por si se desconoce)  que el motivo por el cual los romanos perseguían a los cristianos no era porque los vieran como un grupo poderoso o que pudiera representar un peligro. El motivo por el cual los perseguían era por su negativa rotunda a adorar al emperador y a realizar los sacrificios pertinentes en dicho culto.
Normalmente, los romanos eran un pueblo perfectamente adaptable y a los que no le costaba nada integrar e incorporar a dioses de otras regiones o religiones a su propio panteón. Buena muestra de ello son los numerosos sincretismos hallados en inscripciones.
Como ya he dicho, hay tres candidatos como posibles San Valentín del 14 de febrero:
- Un Valentín, médico romano que se hizo sacerdote y casaba a las parejas de soldados en tiempos del emperador Claudio II "el Gótico"; quien gobernó entre los años 268 y 270 d. C (y que fue divinizado a su muerte pues el pueblo lo quiso mucho durante su breve reinado) y que consideraba incompatible el matrimonio con la carrera de las armas. Esto no es nuevo, ya que un soldado o legionario romano sólo podía casarse tras obtener su licenciatura; tras 25 años de servicio. Este Valentín fue ejecutado en el dicho año 270.
- El segundo candidato a San Valentín podría ser un obispo de la ciudad de Interamna en Italia de cronología similar y cuya iglesia homónima conserva sus restos. Además de que el 14 de febrero es su fiesta nacional.
- Y el tercer candidato al San Valentín podría ser un mártir de África.
A este sentido, también me gustaría destacar que también hay un obispo del siglo V llamado Valentín de Recia enterrado en el Tirol italiano. El cuerpo de este santo fue trasladado en el siglo VIII a Baviera, razón por la cual tiene una gran cantidad de seguidores en Alemania. No obstante, no parece que este sea nuestro San Valentín puesto que es invocado para curar la epilepsia. De hecho, se le representa con un niño tendido a sus pies (como podéis comprobar, no es muy romántico que digamos...)

Nuevamente, de ahí que no se le pueda tomar en consideración como real y por eso, tengo considerables dudas acerca de su existencia es porque se cree (y no está constatado) que San Valentín está enterrado en la Vía Flaminia en las afueras de Roma. Y en el siglo XII la actual Porta del Popolo era conocida como la Puerta de San Valentín.

Si tuviera que escoger a cualquiera de los tres me quedaría con el primero, más que nada porque coincidiría con la época en la que otros muchos mártires fueron ejecutados. Eso sí, la explicación de que el día de San Valentín proviene y tiene su origen en que coincide con la época del año en que los pájaros comienzan a emparejarse me parece una soberana tontería.
Prefiero y me quedo con la explicación racional (y algo pagana) de que dicha fiesta comenzó a celebrarse tomando el día de la ejecución de Valentín durante el gobierno de Claudio II el 14 de febrero para quitar del imaginario colectivo a las Lupercales; celebradas el 15 de febrero e implantar y sustituirlo por fiestas cristianas en el calendario.
A este sentido cabría preguntarse... ¿qué eran las Lupercales?
Las fiestas Lupercales toman su nombre de lupus o lobo y estaban dedicadas a Fauno Luperco; quien según la mitología y tradición romana era quien adoptado la forma de la loba capitolina que había amamantado a los gemelos fundadores de la Urbe Rómulo y Remo.
En las Lupercales, un cuerpo de sacerdotes; los Luperci compuesto por adolescentes de las familias más ilustres que debían vivir durante un tiempo como lobos humanos debía realizar el sacrifico de un perro y un macho cabrío (animales impuros) bajo la Ruminalis; una higuera donde ocurrió dicho acto.
Después del sacrificio se tocaba la frente los luperci con el cuhillo empapado en sangre para después borrarla con un mechón de lana del animal impregnado en leche. En este momento,los luperci estallaban en carcajadas como parte del ritual.
Inmediatamente después se cortaba a tiras la piel del animal, y después casi desnudos (solo tapados con unas tiras de cuero) salían corriendo por los alrededores del monte Palatino donde golpeaban con estas tiras a todo aquel que encontraban a su paso. Esta acción constituía un acto de purificación y tiene su origen en el reinado de Rómulo cuando las mujeres romanas comenzaron a ser estériles.
Preocupados por esto, consultaron el oráculo de Juno, quien les respondió de la manera siguiente; muy enigmática: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo"
Con este rito lo que se buscó desde inicio era la potenciación y  la búsqueda del aumento de la fertilidad femenina; pues se creía que cuando las carnes de la mujer alcanzaban el color púrpura eran más fértiles
Como último dato curioso, informo que el día de San Valentín fue declarado como fiesta la primera vez por el papa Gelasio en el año 498 d.C. Un papa que cuatro años antes había condenado y prohibido dicha festividad.

Lo dicho.
¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!!
O Lupercales... como prefiráis... =)



4 comentarios:

  1. Yo ya las conocía, pero me ha gustado volver a leerlas :D Creo que en una de las películas de Hércules salen representadas, pero no estoy segura ahora mismo :) Y se te ha olvidado contar una cosa muuuuuu importante de ésta fiesta!!! Se metía en una caja el nombre de las chicas jóvenes del lugar, los hombres elegían y eran pareja durante un año y muchos de ellos acababan casándose, casi da para el guión de uno de nuestros libros :) De hecho durante los ss. XVII y XVIII, en Inglaterra, existía una fiesta que se basaba en los mismo :) Ahora si... Feliz Dia!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el libro sobre paganismo que estoy desgranando ahora eso no sale, ni tampoco en ninguno de los que he consultado. Además, que las Lupercales tiene cierto toque funerario... de ahi que a Juno Februa, la festividad a la que están dedicada junto con Lupercal se le ritualice con sangre...
      No sé si eso se haría durante la cristianización de esta fiesta pero desde luego que en la Antigua Roma no

      Eliminar
    2. Copio y pego, que lo estaba buscando pq yo me acordaba de haber dado de ésto en clase pero no me acordaba bien como era la historia y lo he vuelto a ver aquí :) http://xarien.wordpress.com/2012/02/14/la-festividad-de-san-valentin/

      Eliminar